Técnicas de Dibujo

Carboncillo:
Procedimiento graso. El
carboncillo
es un palillo de madera de brezo o
sauce,
que, carbonizado sirve para dibujar. Se
utilizan
para el dibujo en blanco y negro con
sombreados.
El carboncillo se carboniza en un
horno
sin aire y es un dibujo que permite ser
muy
fácilmente corregible. La barra es muy
blanda,
oscura y sin brillo; y se recubre de
madera
(sin carbonizar, claro), como un lápiz.
La
goma es una herramienta importante en
esta
técnica, ya que, además de corregir el
trazado
de carboncillo, sirve para correr el
negro
y lograr sombreados.


Tintas:
Procedimiento acuoso. Toda sustancia
pigmentada,
líquida o viscosa, que se utilice en
el
dibujo artístico. La composición y
consistencia
de la tinta depende de los usos a
que
esté destinada. Sin embargo todas las
tintas
contienen dos componentes básicos: un
pigmento,
o tinte, llamado colorante, y un
aglutinante,
el líquido en el que se dispersa el
pigmento.
Los tipos de tinta más comunes son
los
de escribir, de dibujar, de imprenta y las
tintas
invisibles. Muchas tintas sólo se
diferencian
de las pinturas en el uso a que
están
destinadas. La tinta más usada para el
dibujo
es la tinta china. Se componen de un
pigmento
llamado negro humo y una goma o
cola.
Para poder usarlas, hay que mezclarlas.
La
tinta china es muy permanente porque el
carbón
del negro de humo es inerte y el sol
apenas
actúa sobre él y no lo decolora. Las
tintas
chinas de colores están hechas de otros
tintes
sintéticos en vez de negro de humo.
Caligrafía:
arte de la escritura cuyas letras
tienen
forma decorativa o elaborada. El
término
procede del griego kalligraphia
(escritura
bella) y se aplica a los escritos
realizados
a tinta, aunque también puede
referirse
a inscripciones escritas en piedra o
grabadas
en metal. En los países islámicos la
caligrafía
alcanzó enorme importancia como
elemento
decorativo. La caligrafía empieza en
el
antiguo Egipto (jeroglíficos).
Plumas:
Derivan de las antiguas plumas de
ave
utilizadas en la escritura y el dibujo. Dan
líneas
con gruesos y finos, según la presión
que
se ejerza sobre ellas. Las más finas se
llaman
plumillas.
Bolígrafos:
Son relativamente modernos y
distribuyen
una tinta densa por medio de una
fina
bola de acero, que al rodar por el papel
deja
una línea de constante grosor. Hay
variantes
en cuanto a los grosores y color.
Rotuladores:
Una punta de fibra que permite el
traspaso
de la tinta al papel que empapa un
núcleo
poroso.
Tiralíneas:
De uso exclusivo para trazados de
tinta
china con gran precisión y de fácil
limpieza.
Estilógrafos:
Derivados del tiralíneas. Tienen
puntas
graduadas y un depósito de tinta.

Lápices:
Procedimiento seco. Los lápices son
barras
de grafito que están revestidas de
madera
o sin revestimiento para emplearlas en
el
portaminas. El diámetro de las barras esta
entre
1 y 2 mm. Se gradúan en cuanto a
dureza
(blandos, de escritura muy oscura para
sombrear;
y duros, para trabajos de línea, con
menor
desgaste de la punta y menor
intensidad
del negro.
Lápices
de Colores: para precisar detalles con
limpieza.
Las variedades son: corrientes, y las
que
permiten ser disueltas en agua, para crear
acuarelados.
Lápiz
sepia: Para dibujos de figura y retrato.

Ceras
/ encáustica: Procedimiento graso.
Como
aglutinante, la cera da lugar a un
procedimiento
usado desde hace mucho
tiempo
llamado encausto el encausto se
prepara
con la solución de resina copal
disuelta
en gasolina, luego se emulsiona al
baño
maría con cera de abeja, posteriormente
se
mezclan los pigmentos previamente
molidos,
y se agregan a la emulsión, una vez
fría
se solidifica, logrando la consistencia de un
crayón.
Se diluye en aguarrás. Como
aglutinantes
del color, y además de la cera, se
usaban
resinas, aceites y a veces cola y goma;
estas
materias eran necesarias para facilitar la
fluidez
de la cera, sin la cual habría sido difícil
pintar.
Para
la aplicación de los colores se utilizaban,
además
del pincel, los cauterios (laminas de
bronces
para extender el color) y las
espátulas.
La cera se calentaba sobre braseros
o
estufillas y se aplicaba mezclada con el color
en
estado fluido y caliente; para ello se
empleaba
el pincel y se retocaba con el
cauterio.
Esta operación exigía una gran
habilidad
en el manejo de la cera.
Una
vez terminada la aplicación de los colores,
se
pasaba la estufilla por todo el soporte para
que
al reblandecerse la cera fuese bien
absorbida
por el enyesado del fondo. Era
necesario
calentar todo por igual vara así
evitar
diferencias de tonalidades. Si se quería
obtener
un matiz brillante, se frotaba la
superficie
pintada.
La
cera tiene muy buenas propiedades como
base
para el color , ya que no amarillea ni se
oxida,
tampoco se contrae, es poco sensible al
agua,
resistente a los ácidos, y entre las
ventajas
ópticas destacan su gran luminosidad
y
una transparencia especial.
La
cera en el mercado está en forma de
barras
y colores, y es un material muy barato
y
escolarizado. El problema de esta técnica es
la
obtención de diferentes tonos por mezcla,
por
lo que son necesarias muchas
gradaciones.
Este
procedimiento tuvo un gran desarrollo en
Grecia
y Roma. Además de aplicarse sobre el
muro,
se utilizaba el encausto o pintura a la
encáustica
sobre objetos y sobre tabla.
Especialmente
en Egipto, donde se han
conservado
sarcófagos decorados con esta
técnica
Pastel:
Procedimiento seco. Son barras de
color
fabricadas con pigmentos en polvo puros
y
otra sustancia cohesiva, como goma o resina
(
para darles cohesión y formar barras); se
utiliza
principalmente en dibujo. Estos
pigmentos
son los mismos que se usan para el
temple.

Posee
la particularidad de utilizar muy poco
aglutinante
(como engrudos de avena, goma
tragacanto
o jabón), por lo que el color de la
barra
es el definitivo. A cambio, tiende a ser
alterado
con facilidad y necesita de un fijador
poroso
para su total adherencia al soporte, que
suele
ser papel. Es un procedimiento de mucha
luminosidad,
por carecer de aglutinante. Los
colores
se fabrican en gradaciones muy
extensas
para evitar las mezclas.
Con
el pastel se consiguen delicadas
gradaciones
cromáticas, y por la viveza y
frescura
del color que proporciona, con una luz
superficial
pura, es una técnica especialmente
apta
para captar nítidos efectos luminosos. El
principal
problema del pastel es su escasa
adherencia
al fondo, lo que obliga, una vez
acabada
la obra, a un proceso de fijación que
puede
restarle un tanto de su viveza. Puede
decirse
que el fijado constituye ya desde
antiguo
la mayor dificultad de esta técnica y
que
aún no ha sido bien resuelto: un fijado
muy
fuerte o inexpertamente realizado puede
hacer
desmerecer toda la gracia del colorido.
El
pastel es especialmente sensible a las
acciones
mecánicas, tanto golpes como
rayados,
etc., que pueden causar deterioros
irremediables.
El
soporte del pastel sirve cualquier superficie
suficientemente
áspera (papel, cartón o tela)
como
para soportar el color aplicado mediante
una
ligera presión.
Tiene
su origen en Italia durante el siglo XVI
como
evolución de la tiza de dibujar y usado
como
técnica complementaria de aplicación de
color
a retratos ya realizados mediante otros
métodos
artísticos.
Su
época de máximo esplendor fue el siglo
XVIII
con artistas como La Tour y Chardin.
Con
el movimiento impresionista, durante la
segunda
mitad del siglo XIX, volvió a recuperar
su
popularidad. Se encuentran destacados
ejemplos
de esta técnica en la obra de Edgar
Degas, Auguste Renoir y Toulouse-Lautrec.
TÉCNICAS
DE DIBUJO
Los
Materiales del dibujo
1.
Carboncillos, barras de carbón, lápices de
grafito,
tintas, rotuladores, lápices de color,
barras
o lápices de pastel e incluso pinceles
para
dibujar…

2.
El caballete con tablero para grandes
formatos.
También se utilizan las mesas de
dibujo,
que tienen una inclinación más baja
cerca
del dibujante. Para evitar las
deformaciones
y tener más comodidad al
dibujar
hemos de intentar que nuestra vista
sea
perpendicular al papel. El papel se fija en
el
tablero con chinchetas o celo de papel.

3.
Los papeles para dibujo. Los más famosos
son Canson,
Ingres y Fabriano, pero hay una
gran
variedad. Los papeles pueden ser de
color
blanco (clásico) o con color. El papel
puede
ser satinado, no satinado, más o menos
absorvente,
de grosor mayor o menor, etc, y
debemos
escogerlo según la especialidad de
dibujo
que vayamos a realizar.

4.
Difuminos, para difuminar el trazo del lápiz o
carbón.

5.
Esponjas, pañuelos de lana, trapos, para
limpiar
y difuminar.

6.
Cutter y sacapuntas, para preparar los
lápices.

7.
Cinta adhesiva para papel para reservas o
para
fijar el papel.

8.
Reglas, tanto rígidas como cuerdas flexibles,
para
tomar medidas y crear cuadrículas.

9.
Fijativo para que el dibujo no se desprenda del
papel
una vez finalizado o por fases de dibujo
que
se van fijando.
10.
Goma de borrar, para corregir o sacar luces al
carboncillo.
FUENTES:
html.rincondelvago.com/tecnicas-artisticas_1.html
www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/tecnicas-de-dibujo/
PREGUNTAS
·
¿Qué es el dibujo artístico?
·
¿Cuáles son las principales
técnicas de dibujo artístico?
·
¿Dónde se emplea el dibujo
artístico?
·
¿En que se basa el dibujo
artístico?
·
¿Qué se aplica para el dibujo
artístico?
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