lunes, 18 de mayo de 2015

TECNICAS DE DIBUJO ARTISTICO

Técnicas de Dibujo
Descripción: D:\CAROLINA\000885530.jpg
Carboncillo: Procedimiento graso. El
carboncillo es un palillo de madera de brezo o
sauce, que, carbonizado sirve para dibujar. Se
utilizan para el dibujo en blanco y negro con
sombreados. El carboncillo se carboniza en un
horno sin aire y es un dibujo que permite ser
muy fácilmente corregible. La barra es muy
blanda, oscura y sin brillo; y se recubre de
madera (sin carbonizar, claro), como un lápiz.
La goma es una herramienta importante en
esta técnica, ya que, además de corregir el
trazado de carboncillo, sirve para correr el
negro y lograr sombreados.
 Descripción: D:\CAROLINA\000885531.jpg
Descripción: D:\CAROLINA\000885532.jpg
Tintas: Procedimiento acuoso. Toda sustancia
pigmentada, líquida o viscosa, que se utilice en
el dibujo artístico. La composición y
consistencia de la tinta depende de los usos a
que esté destinada. Sin embargo todas las
tintas contienen dos componentes básicos: un
pigmento, o tinte, llamado colorante, y un
aglutinante, el líquido en el que se dispersa el
pigmento. Los tipos de tinta más comunes son
los de escribir, de dibujar, de imprenta y las
tintas invisibles. Muchas tintas sólo se
diferencian de las pinturas en el uso a que
están destinadas. La tinta más usada para el
dibujo es la tinta china. Se componen de un
pigmento llamado negro humo y una goma o
cola. Para poder usarlas, hay que mezclarlas.
La tinta china es muy permanente porque el
carbón del negro de humo es inerte y el sol
apenas actúa sobre él y no lo decolora. Las
tintas chinas de colores están hechas de otros
tintes sintéticos en vez de negro de humo.
Caligrafía: arte de la escritura cuyas letras
tienen forma decorativa o elaborada. El
término procede del griego kalligraphia
(escritura bella) y se aplica a los escritos
realizados a tinta, aunque también puede
referirse a inscripciones escritas en piedra o
grabadas en metal. En los países islámicos la
caligrafía alcanzó enorme importancia como
elemento decorativo. La caligrafía empieza en
el antiguo Egipto (jeroglíficos).
Plumas: Derivan de las antiguas plumas de
ave utilizadas en la escritura y el dibujo. Dan
líneas con gruesos y finos, según la presión
que se ejerza sobre ellas. Las más finas se
llaman plumillas.
Bolígrafos: Son relativamente modernos y
distribuyen una tinta densa por medio de una
fina bola de acero, que al rodar por el papel
deja una línea de constante grosor. Hay
variantes en cuanto a los grosores y color.
Rotuladores: Una punta de fibra que permite el
traspaso de la tinta al papel que empapa un
núcleo poroso.
Tiralíneas: De uso exclusivo para trazados de
tinta china con gran precisión y de fácil
limpieza.
Estilógrafos: Derivados del tiralíneas. Tienen
puntas graduadas y un depósito de tinta.
Descripción: D:\CAROLINA\000885533.jpg
Lápices: Procedimiento seco. Los lápices son
barras de grafito que están revestidas de
madera o sin revestimiento para emplearlas en
el portaminas. El diámetro de las barras esta
entre 1 y 2 mm. Se gradúan en cuanto a
dureza (blandos, de escritura muy oscura para
sombrear; y duros, para trabajos de línea, con
menor desgaste de la punta y menor
intensidad del negro.
Lápices de Colores: para precisar detalles con
limpieza. Las variedades son: corrientes, y las
que permiten ser disueltas en agua, para crear
acuarelados.
Lápiz sepia: Para dibujos de figura y retrato.
Descripción: D:\CAROLINA\000885534.jpg
Ceras / encáustica: Procedimiento graso.
Como aglutinante, la cera da lugar a un
procedimiento usado desde hace mucho
tiempo llamado encausto el encausto se
prepara con la solución de resina copal
disuelta en gasolina, luego se emulsiona al
baño maría con cera de abeja, posteriormente
se mezclan los pigmentos previamente
molidos, y se agregan a la emulsión, una vez
fría se solidifica, logrando la consistencia de un
crayón. Se diluye en aguarrás. Como
aglutinantes del color, y además de la cera, se
usaban resinas, aceites y a veces cola y goma;
estas materias eran necesarias para facilitar la
fluidez de la cera, sin la cual habría sido difícil
pintar.
Para la aplicación de los colores se utilizaban,
además del pincel, los cauterios (laminas de
bronces para extender el color) y las
espátulas. La cera se calentaba sobre braseros
o estufillas y se aplicaba mezclada con el color
en estado fluido y caliente; para ello se
empleaba el pincel y se retocaba con el
cauterio. Esta operación exigía una gran
habilidad en el manejo de la cera.
Una vez terminada la aplicación de los colores,
se pasaba la estufilla por todo el soporte para
que al reblandecerse la cera fuese bien
absorbida por el enyesado del fondo. Era
necesario calentar todo por igual vara así
evitar diferencias de tonalidades. Si se quería
obtener un matiz brillante, se frotaba la
superficie pintada.
La cera tiene muy buenas propiedades como
base para el color , ya que no amarillea ni se
oxida, tampoco se contrae, es poco sensible al
agua, resistente a los ácidos, y entre las
ventajas ópticas destacan su gran luminosidad
y una transparencia especial.
La cera en el mercado está en forma de
barras y colores, y es un material muy barato
y escolarizado. El problema de esta técnica es
la obtención de diferentes tonos por mezcla,
por lo que son necesarias muchas
gradaciones.
Este procedimiento tuvo un gran desarrollo en
Grecia y Roma. Además de aplicarse sobre el
muro, se utilizaba el encausto o pintura a la
encáustica sobre objetos y sobre tabla.
Especialmente en Egipto, donde se han
conservado sarcófagos decorados con esta
técnica
Pastel: Procedimiento seco. Son barras de
color fabricadas con pigmentos en polvo puros
y otra sustancia cohesiva, como goma o resina
( para darles cohesión y formar barras); se
utiliza principalmente en dibujo. Estos
pigmentos son los mismos que se usan para el
temple.
Descripción: D:\CAROLINA\000885535.jpg
Posee la particularidad de utilizar muy poco
aglutinante (como engrudos de avena, goma
tragacanto o jabón), por lo que el color de la
barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser
alterado con facilidad y necesita de un fijador
poroso para su total adherencia al soporte, que
suele ser papel. Es un procedimiento de mucha
luminosidad, por carecer de aglutinante. Los
colores se fabrican en gradaciones muy
extensas para evitar las mezclas.
Con el pastel se consiguen delicadas
gradaciones cromáticas, y por la viveza y
frescura del color que proporciona, con una luz
superficial pura, es una técnica especialmente
apta para captar nítidos efectos luminosos. El
principal problema del pastel es su escasa
adherencia al fondo, lo que obliga, una vez
acabada la obra, a un proceso de fijación que
puede restarle un tanto de su viveza. Puede
decirse que el fijado constituye ya desde
antiguo la mayor dificultad de esta técnica y
que aún no ha sido bien resuelto: un fijado
muy fuerte o inexpertamente realizado puede
hacer desmerecer toda la gracia del colorido.
El pastel es especialmente sensible a las
acciones mecánicas, tanto golpes como
rayados, etc., que pueden causar deterioros
irremediables.
El soporte del pastel sirve cualquier superficie
suficientemente áspera (papel, cartón o tela)
como para soportar el color aplicado mediante
una ligera presión.
Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI
como evolución de la tiza de dibujar y usado
como técnica complementaria de aplicación de
color a retratos ya realizados mediante otros
métodos artísticos.
Su época de máximo esplendor fue el siglo
XVIII con artistas como La Tour y Chardin.
Con el movimiento impresionista, durante la
segunda mitad del siglo XIX, volvió a recuperar
su popularidad. Se encuentran destacados
ejemplos de esta técnica en la obra de Edgar
Degas, Auguste Renoir y Toulouse-Lautrec.

TÉCNICAS DE DIBUJO
Los Materiales del dibujo
1. Carboncillos, barras de carbón, lápices de
grafito, tintas, rotuladores, lápices de color,
barras o lápices de pastel e incluso pinceles
para dibujar…
Descripción: D:\CAROLINA\carbon100.jpg
2. El caballete con tablero para grandes
formatos. También se utilizan las mesas de
dibujo, que tienen una inclinación más baja
cerca del dibujante. Para evitar las
deformaciones y tener más comodidad al
dibujar hemos de intentar que nuestra vista
sea perpendicular al papel. El papel se fija en
el tablero con chinchetas o celo de papel.
Descripción: D:\CAROLINA\cuadricula_de_dibujo_2.jpg
3. Los papeles para dibujo. Los más famosos
son Canson, Ingres y Fabriano, pero hay una
gran variedad. Los papeles pueden ser de
color blanco (clásico) o con color. El papel
puede ser satinado, no satinado, más o menos
absorvente, de grosor mayor o menor, etc, y
debemos escogerlo según la especialidad de
dibujo que vayamos a realizar.
Descripción: D:\CAROLINA\lineal.jpg

4. Difuminos, para difuminar el trazo del lápiz o
carbón.
Descripción: D:\CAROLINA\gestual.jpg
5. Esponjas, pañuelos de lana, trapos, para
limpiar y difuminar.
Descripción: D:\CAROLINA\modelado-lapiz100.jpg
6. Cutter y sacapuntas, para preparar los
lápices.
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7. Cinta adhesiva para papel para reservas o
para fijar el papel.
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8. Reglas, tanto rígidas como cuerdas flexibles,
para tomar medidas y crear cuadrículas.
Descripción: D:\CAROLINA\nina-100_2.jpg
9. Fijativo para que el dibujo no se desprenda del
papel una vez finalizado o por fases de dibujo
que se van fijando.
10. Goma de borrar, para corregir o sacar luces al
carboncillo.

FUENTES:
html.rincondelvago.com/tecnicas-artisticas_1.html
www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/tecnicas-de-dibujo/

PREGUNTAS
·       ¿Qué es el dibujo artístico?
·       ¿Cuáles son las principales técnicas de dibujo artístico?
·       ¿Dónde se emplea el dibujo artístico?
·       ¿En que se basa el dibujo artístico?

·       ¿Qué se aplica para el dibujo artístico?



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