CANON DE ROSTRO:
El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
Sin desarrollar el concepto en tratados escritos, ya los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como modulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).
La plasmación literaria de esta idea fue explicitada en la Grecia Clásica por Policleto, escultor del siglo V A. de C., en un libro técnico titulado El Kanon. Aunque el texto no se ha conservado, fue ejemplificado por el artista en sus obras Doriforo y Diadumeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza.
Vitrubio dejó asentados varios conceptos, ampliando otras proporciones entre distintas partes del cuerpo humano, que fueron reelaboradas por los artistas del Renacimiento, especialmente por Alberto Durero y por Leonardo da Vinci.
En la edad contemporánea, el arquitecto francés Le Corbusier, creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes.
DATOS IMPORTANTES:
En los estudios que el dibujante lleve a cabo de las diferentes partes del rostro no debe eliminar ningún elemento, por poca importancia que a primera vista tenga.
La plasmación literaria de esta idea fue explicitada en la Grecia Clásica por Policleto, escultor del siglo V A. de C., en un libro técnico titulado El Kanon. Aunque el texto no se ha conservado, fue ejemplificado por el artista en sus obras Doriforo y Diadumeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza.
Vitrubio dejó asentados varios conceptos, ampliando otras proporciones entre distintas partes del cuerpo humano, que fueron reelaboradas por los artistas del Renacimiento, especialmente por Alberto Durero y por Leonardo da Vinci.
En la edad contemporánea, el arquitecto francés Le Corbusier, creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes.
DATOS IMPORTANTES:
En los estudios que el dibujante lleve a cabo de las diferentes partes del rostro no debe eliminar ningún elemento, por poca importancia que a primera vista tenga.
En el caso de la nariz se trata de un apéndice de menor relevancia que los ojos o los labios, pero que al ser un rasgo sobresaliente colabora en la expresividad general del rostro humano, al tiempo que cobra una enorme trascendencia en la representación de la cabeza de perfil.
Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza.
Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza.
MAPA MENTAL:
5 PREGUNTAS :
CANON DE ROSTRO:
FUENTES DE INFORMACION:
1) . http://enmabumusicarte.blogspot.com/2012/03/canon-del-rostro-humano.html
2). http://enmabumusicarte.blogspot.com/2012/03/canon-del-rostro-humano.html
5 PREGUNTAS :
CANON DE ROSTRO:
- ¿Que es el canon?
- ¿cuales son los tipos de canon?
- ¿que técnicas se deben utilizar para la creacion del canon?
- ¿que tamaños exactamente se deben manejar ?
- ¿que se creia en la antiguedad acerca del canon?
FUENTES DE INFORMACION:
1) . http://enmabumusicarte.blogspot.com/2012/03/canon-del-rostro-humano.html
2). http://enmabumusicarte.blogspot.com/2012/03/canon-del-rostro-humano.html
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